Nos definimos como una alianza que involucra medios de comunicación, una redacción central y una red de colaboradores freelance. Nos juntamos para investigar y divulgar las historias periodísticas sobre las que pesa un silencio impuesto por todo tipo de censuradores o que ocurren en lugares de Colombia donde no hay suficientes medios de comunicación.
Producimos dos tipos de publicaciones: reportajes y entrevistas. Ambas se difunden siempre en nuestro portal y en los veinte medios aliados a discreción. Sin embargo, estos contenidos son también ofrecidos gratuitamente a medios de comunicación locales y nacionales dependiendo del tema, así como a oenegés expertas, para amplificar su difusión.
Todos los contenidos van firmados únicamente con el nombre de esta alianza: La Liga Contra el Silencio.
¿Cuándo nació La Liga?
La Liga nació en 2016 como una iniciativa de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y desde entonces crecemos orgánicamente. Aunque recibimos soporte administrativo de esta organización, la autonomía editorial es responsabilidad única y exclusivamente de La Liga Contra el Silencio, por lo que el trabajo, en poco tiempo, ya es reconocido por su calidad.
El trabajo ‘El segundo a segundo del disparo que mató a Dilan Cruz’, resultado de la alianza entre Newsy, Bellingcat, Cerosetenta y La Liga, fue parte de una serie de ocho investigaciones con fuentes abiertas que ganó el premio de la Fundación Scripps Howard en la categoría innovación.
El reportaje ‘En Medellín hay muertos que duelen más que otros’, producido por De La Urbe, Mutante y La Liga, ganó el premio Periodismo Investigativo otorgado por el Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia – CIPA 2020.
La Liga Contra el Silenciono es un medio de comunicación, es una alianza de medios y periodistas que se dedica a la producción y difusión del periodismo de investigación de calidad. Tampoco es una oenegé, pero sí lucha por una causa: romper los silencios y la censura en Colombia.
¿Por qué nos aliamos?
El periodismo local se extingue en Colombia. De acuerdo con el proyecto cartografías de la información realizada por la Fundación Para la Libertad de Prensa (FLIP), 578 municipios se han convertido en zonas de silencio, lugares donde no existen medios de comunicación que produzcan noticias locales.
El conflicto armado estableció las condiciones ideales para que el silencio y la censura se instalaran en las ciudades y pueblos del país. A través del periodismo de investigación y la red colaborativa, La Liga abre canales para amplificar las denuncias o historias censuradas en las regiones.
¿Cómo combatimos el silencio?
Unión. Crecemos colaborativamente en un ecosistema caracterizado por la competencia y la censura o autocensura.
Equidad. Ejercemos y apoyamos el periodismo y el acceso a la información en las zonas silenciadas.
Independencia. Somos una alianza sin compromisos con poderes políticos y/o económicos.
Libertad de prensa. Defendemos la libertad de expresión y la responsabilidad en el manejo de la información.
¿Quieres contar una historia censurada?
La Liga Contra el Silencio escucha a quienes, por presiones de poder o violencia en su región, son obligados a callar. Como alternativa, los miembros o aliados de La Liga brindan diferentes canales para apoyar y/o amplificar las denuncias e investigaciones periodísticas.
Si eres periodista y tienes una historia que quieres desarrollar para La Liga, llena este formulario y te responderemos sobre la posibilidad de llevarla acabo como freelance.
Si conoces una historia censurada y quieres que La Liga la investigue, escribe en el siguiente formulario de contacto. Garantizamos la reserva de tu identidad:
Gracias, porque con cada visita contribuyes a que esta alianza se fortalezca.
Medios de comunicación que integran La Liga Contra el Silencio