Kontacto, la app que capta votos en la Alcaldía de Pereira*

24/10/2019
La Procuraduría General suspendió por tres meses al alcalde Juan Pablo Gallo por participación en política, al confirmar su apoyo al candidato a la alcaldía Carlos Maya. Acá los detalles inéditos del caso y todo lo relacionado con la instalación obligatoria de Kontacto, una aplicación móvil insertada en los teléfonos personales de funcionarios y contratistas del municipio para conseguir votantes a favor de Maya.

La Cola de Rata y La Liga Contra el Silencio

¿Cree usted haberlo visto todo en materia de creatividad electoral en Colombia para captar votantes? La respuesta es no. Tras la suspensión del alcalde de Pereira Juan Pablo Gallo, por parte de la Procuraduría General de la Nación, se esconde una historia sofisticada: el desarrollo de una app para captar votantes entre los trabajadores y contratistas de la administración municipal. En una clara maniobra de constreñimiento electoral, a los funcionarios les solicitaban los celulares y les instalaban Kontacto, una moderna aplicación. 

Esta práctica de exigir posibles votantes a los empleados de la Alcaldía o la Gobernación parecía una rutina tolerada por toda la ciudadanía, incluidos los medios de comunicación locales, hasta que el martes 22 de octubre se conoció la decisión de la Procuraduría. 

El alcalde Gallo aceptó ante los micrófonos de Caracol Radio, el pasado 18 de octubre,  que sostuvo una conversación en su despacho con Luis Carlos Rúa, contratista de la administración, sobre sus preferencias políticas. El mandatario le insinuó -en lo que bautizó como “un diálogo entre amigos”- por cuáles candidatos votar el 27 de octubre próximo, entre ellos Carlos Maya, aspirante a la Alcaldía por el Partido Liberal.

El escándalo estalló, pero escarbando hay más: la historia de la aplicación Kontacto.

La app clientelista

Las presiones para participar de manera más activa en la campaña de Carlos Maya se incrementaron con el transcurrir de los meses en las diferentes dependencias de la Alcaldía de Pereira. Los contratistas y funcionarios de planta debían poner a disposición de la campaña sus vehículos, asistir a los eventos y cumplir diferentes funciones logísticas, además de entregar los “referidos”, nombre dado a las personas que pueden votar por los candidatos promocionados por el alcalde Gallo, según lo explicó Luis Carlos Rúa al igual que otros dos contratistas de la Alcaldía que pidieron reserva de sus nombres.

“Se convirtió la oficina del Alcalde en el directorio [político] más grande de la ciudad”, comenta con amargura una contratista de la Alcaldía a la que llamaremos Lucía, para proteger su identidad. Ella le compartió a La Cola de la Rata y La Liga Contra el Silencio lo que ha vivido durante este año para poder conservar el empleo, al que llegó sin apoyo político alguno, dice.

Confirma Lucía que “cuando uno va a las reuniones lo primero que le solicitan es entregar el celular para que le actualicen los referidos, de ahí para allá uno no sabe qué le hacen al celular porque lo conectan a un computador”.

A cada persona le instalan la aplicación llamada Kontacto, una herramienta de seguimiento que rastrea la labor de los contratistas en cuanto a sus acciones a favor de la campaña. Por  ejemplo, cuántos referidos ha conseguido y qué datos ha compilado sobre los referidos. Aparecen, entre otros, nombre, número de cédula, dirección, barrio y puesto de votación de cada persona; también se pueden hacer encuestas y publicar mensajes prediseñados por el equipo de comunicaciones de la campaña de Maya, usando para ello las redes sociales personales. Todo era individualizado. 

Sobre el uso de esta aplicación, La Liga Contra el Silencio consultó la opinión de Pilar Sáenz, coordinadora de proyectos de la Fundación Karisma, una organización que  trabaja en la promoción de los derechos humanos en el mundo digital. Para Sáenz “no parece justificable tener información sobre el voto, sobre la intención del voto y guardarlo en una base de datos asociado a la identificación de una persona”. Esto interfiere, como ella misma lo explica, con el principio de finalidad que incluye la Ley 1581 de 2012, de protección de datos.

La experta también llama la atención sobre el sistema de referidos dentro de la aplicación Kontacto, ya que no sólo son valiosos los datos del referido, sino también los de la persona que los registra. “Que alguien te refiera a ti también es una información valiosa, porque da cuenta de tus redes de contactos”, explica.

Además, Sáenz señala que la intención de voto de una persona puede ser considerada información sensible y para ello, según la Ley 1581, hace falta que los dueños del dato den un consentimiento previo, expreso e informado para poder entregarlos, caso contrario se atenta contra el principio de libertad que contempla la Ley. Kontacto tiene una casilla para marcar este consentimiento de parte de la persona que usa la aplicación, pero las personas que esta refiera no tienen la misma posibilidad de elegir estar en ese listado o no.

La aplicación se convirtió en obsesión para el candidato Maya y su equipo cercano, según revela Lucía. De hecho, en la reuniones que se realizaban en el llamado búnker de la campaña, el centro de la discusión era quiénes no habían aportado referidos o quiénes incumplían las metas. “El búnker es un local que queda en el centro comercial al frente del Ara de la Circunvalar. Allá el que lideraba las reuniones era el señor Harold Calderón (exsecretario de Infraestructura). Tiene difícil acceso, porque se requiere traspasar dos puertas y queda aledaño a un parqueadero”, cuenta.

El contratista que habló

Luis Carlos Rúa es un ingeniero eléctrico de 26 años vinculado desde 2016 como contratista en la Oficina Asesora de Comunicaciones de la Alcaldía de Pereira y se encarga de hacer seguimiento a los cubrimientos que sobre la administración municipal hacen los medios noticiosos, entre otras tareas. Él es uno más de los 4.040 contratistas que tiene la actual administración, según compartió la candidata Adriana López en un foro, pero el viernes 18 de octubre Rúa puso en jaque a los funcionarios locales luego de que se conociera cómo el alcalde Gallo lo interroga sobre sus afinidades políticas y le “recomienda” algunos nombres de sus aliados a la Gobernación, la Asamblea y el Concejo local.

“En la Alcaldía se reciben referidos… en la Secretaría Privada. Por ejemplo, a mí, porque el Alcalde me lo pidió expresamente, y a otras personas sé que se lo han pedido”, cuenta Rúa sobre cómo se procede con quienes no tienen la aplicación, pero sí deben entregar planillas con la información de su círculo de familiares y amigos.

Para mayor organización, existen cuotas de referidos de acuerdo con el cargo.  Así lo explica Lucía: “Lo mínimo son 30 referidos… pero si usted es de Desarrollo Social tiene contacto con la comunidad, entonces tiene que tener mínimo 60 referidos”. Haciendo un cálculo al vuelo, con solo 30 referidos por persona y contabilizando 4.000 contratistas, la base de datos de posibles electores llegaría a 120.000, cifra similar a  la votación que obtuvo el sancionado alcalde Gallo en las elecciones del 2015.

El número parece real, si se detallan los comentarios hechos por el candidato Maya en una reunión política llevada a cabo en el restaurante La Ruana del Camino, en la vía a Armenia, el lunes 14 de octubre. Al encuentro asistieron 400 contratistas. “Quiero contarles que en materia de la aplicación que hemos construido para el perfil, ya estamos cerca de 100 mil referidos […] unas estrategias han aportado más referidos que otras, pero de eso se trata y ya les empezaron a llegar las cartas a todos esos referidos […] y llamadas telefónicas”, dijo el candidato Maya. [Escuche el aquí el audio.]

El candidato a la Alcaldía de Pereira Carlos Maya del Partido Liberal en un acto de campaña. | Foto: Facebook cuenta personal

Maya continúa diciendo en esa reunión: “Esas estrategias nos diferencian a nosotros de los políticos tradicionales, de ahí la importancia que todos podamos hacer referidos […] los referidos no es para obligar el voto del elector, los referidos no es para presionar el voto para Carlos Maya, los referidos es para tener una base de datos de donde nosotros podamos tener canales de comunicación permanentes para informarles asuntos de la campaña”.

Según el aspirante a la Alcaldía por el partido Polo Democrático, Carlos Alfredo Crosthwaite, “la Alcaldía de Pereira cogió toda su estructura y la puso al servicio de Maya, pero abierta y descaradamente. Yo llevo mucho tiempo haciendo política y nunca había visto esto”. Crosthwaite presentó denuncia en septiembre ante la la Fiscalía General de la Nación que en la actualidad investiga estos hechos.

La Liga contactó a la Fiscalía para conocer la denuncia contra el alcalde Gallo. Una funcionaria de la entidad con conocimiento del tema aseguró que, hasta la fecha, el caso está en etapa de indagación. La Fiscalía no entregó más información sobre otras denuncias contra Gallo que también se encuentra en etapa indagatoria, argumentando la cercanía con la fecha de las elecciones regionales.

Luis Carlos Rúa, en entrevista para este reportaje, explicó que todos los integrantes de la Oficina Asesora de Comunicaciones fueron obligados a integrar el equipo de comunicaciones de Maya, como queda evidenciado en los pantallazos del grupo “Comunicaciones CM2” de Carlos Maya donde se habla sobre las necesidades para la campaña y la actualización de la aplicación.

En los últimos días Rúa ha recibido amenazas telefónicas y a través de redes sociales y teme por su seguridad, por lo que ha solicitado protección a las autoridades.

Según Rúa, la aplicación Kontacto exige continuas actualizaciones, las cuales están a cargo de Diego Fernando Bonilla Ríos, que ocupa la Dirección de Información y Servicios Digitales de la Secretaría de las TIC de la Alcaldía, como se puede constatar también en un video grabado durante el encuentro en el restaurante ya mencionado. Cada uno de los asistentes debía hacer fila para entregar su equipo celular con el fin de ser conectado a un computador de alta gama. Otros funcionarios de esa misma Secretaría ayudaban a Bonilla mientras atendía al candidato Maya ubicado en la tarima. 

La Cola de la Rata buscó a Bonilla, quien no quiso dar declaraciones telefónicas e informó que solo las daría de manera presencial. A pesar de que puso una cita en su oficina en la mañana del jueves 24, no la cumplió. Un funcionario de la Dirección de Información y Servicios Digitales de la Secretaría de las TIC,  afirmó que Bonilla “prácticamente no ha venido esta semana”.

De acuerdo con la contratista Lucía, a finales de enero de este año fueron llamados los contratistas que no tenían apoyo de un concejal. Les dijeron con qué concejal iban a trabajar en campaña y fueron remitidos al candidato Maya. “Habíamos unas 25 personas fuera del despacho de (Fredy) Ruano (secretario privado del alcalde Gallo), miraba (en un computador) su nombre y datos y les conseguía una cita con Maya. Cuatro compañeros fueron a la cita en una oficina del segundo piso de la antigua Cámara de Comercio, en Asesoría Contables y Financieras Maya, oficina del hoy candidato”.

Un llamado de urgencia

Todo ello quedó grabado en un teléfono que escondió el ingeniero Rúa antes de ingresar al despacho del Alcalde, adonde fue llamado de urgencia junto con otros contratistas que no estaban en la lista de recomendados por alguno de los concejales. A través de otros compañeros que ya habían asistido sabía el tema del encuentro y estaba enterado de que en la entrada al recinto un escolta les quitaba el teléfono a los contratistas visitantes.

En la conversación que la fuente le reveló a La Cola de la Rata y a La Liga Contra el Silencio, se escucha cuando Gallo lo recibe con este saludo: “¿Cómo va?, ¿cómo va Maya? ¿Sí lo está ayudando o no?”. Más adelante comentan sobre el trabajo que Rúa ha realizado en la creación de las entradas en Wikipedia de Gallo y la del candidato Maya. En un momento posterior de la charla el alcalde le reclama.

  1. Juan Pablo Gallo — ¿Por qué no ha pasado referidos aquí, güevón?
  2. Luis Carlos Rúa — Lo que pasa es que… a mí me pidieron lo de los referidos.
  3. JPG — Venga, ayúdeme con eso, eso es importante.
  4. LCR — Apenas ayer me habilitaron esa aplicación [en referencia a Kontacto].
  5. JPG — Ah, eso es importante, mire…esas cositas ayudan tanto. Entre todos tenemos que sumar, todos, con nuestro círculo más cercano. La pelea está dura. No está fácil.
  6. LCR — No, no, es que hay mucha guerra sucia de parte de…
  7. JPG — Mucha desinformación.
  8. LCR — Le voy a contar algo. Los de Salazar están, pues con la Wikipedia de Maya, ¡tan tan!, o sea, la atacan, la defienden, la atacan, la defienden.
  9. JPG — ¿Verdad?
  10. LCR — Sí, no hacen sino atacar, ahí queda el registro de eso.
  11. JPG — A mí me gustó mi Wikipedia. A mí me encantó.
  12. LCR — Es muy buena, yo le tomé unas fotos a las cabinas para subir la siguiente foto, y yo a veces he necesitado fotos, incluso una vez le escribí a su esposa porque qué bueno que de ella también salga una foto pero nunca me volvió a contestar el WhatsApp. Porque digamos yo puedo hacer que salga una foto genérica pero es mejor que salgan ustedes ¿no?.
  13. JPG — Oiga, Luis, eh, ¿al concejo a quién estás ayudando?, ¿a quién le estás prestando una mano?
  14. LCR — Pues Alcalde, la verdad, yo, no estoy comprometido ahorita con nadie al Concejo.
  15. JPG — Bueno, pero no te quedes por fuera, en todas estas cosas estás muy metido en el grupo de nosotros, no se quede…
  16. LCR — O sea, yo…
  17. JPG — ¿O no se quiere meter con política?
  18. LCR — No es tanto eso, sino como usted sabe, yo le conté lo de la tesis [de posgrado]. Eso es algo cien por ciento. Sin embargo, ya que usted me lo pide pues voy a revisar a ver…
  19. JPG — Ayudémonos…
  20. LCR — Qué actuación…
  21. JPG — ¿Cómo, cómo ves a Joan [Manuel]? ¿Por qué no ayudas a Joan?
  22. LCR — Eh, yo he visto que Camilo es como el que más está…rgo, ya que usted me lo pide pues voy a revisar a ver…
  23. JPG — Camilo [Montoya] entonces, ayuda a Camilo, Camilo es un muchacho bueno y (inaudible).
  24. LCR — Sí.
  25. JPG — Con Camilo. Y estamos con Jaime Duque [candidato a la Asamblea de Risaralda].
  26. LCR — Bueno, entonces voy a, a revisar ese tema.
  27. JPG — Y todo el equipo de trabajo está con Diego Naranjo [candidato a la Gobernación].
  28. LCR — Sí, a la Gobernación…

  29. Escuche el audio aquí.

Al terminar la conversación en el despacho del alcalde Gallo, en la que según Rúa estaba Ruano, el secretario privado, éste llevó a Rúa a la sala de juntas contigua.

Rúa relata en la entrevista para reportaje que “el modus operandi es que colocan (allí) a los representantes de las campañas para que lleven a las personas que no han elegido candidato. Ellos tienen cuadernos para agendar las citas con los respectivos candidatos”. En la conversación entre Rúa y Ruano, el primero recibe instrucciones sobre llenado de planillas y el uso de la aplicación que previamente había sido instalada en el teléfono de Rúa. Ruano le señaló la pantalla del celular y le dijo: “Vea, ingresa el número de cédula, el teléfono y ya graba, y guarda”.

Todo lo anterior lo relata Luis Carlos Rúa, lo cual también está contenido en la grabación que él hizo.

Enviamos telefónicamente consultas al candidato Maya para obtener su versión sobre este caso, pero no obtuvimos respuesta hasta el cierre de este reportaje. También buscamos al alcalde Gallo vía teléfonica y a través de su despacho, pero no respondieron.

¿Quién es el alcalde Gallo?

Elegido en 2015 con 126.000 votos, una cifra considerada histórica por ser la mayor en los conteos electorales recientes, Gallo rompió con el reinado que durante 12 años mantuvo a candidatos del Partido de la U en la Alcaldía, con el apoyo del destituido senador Carlos Enrique Soto. 

Son evidentes las inversiones en infraestructura (construcción de cable aéreo, remodelación total del aeropuerto internacional Matecaña y otras más), entonces Gallo eligió como sucesor a su exsecretario de Hacienda Carlos Alberto Maya López, amigo de juventud. El candidato Maya tomó para sí todos los logros del gobierno del “Cambio”, como se llamó el periodo del alcalde suspendido, e inició su campaña bajo su logro “Más cambio”.

Maya, del Partido Liberal, es uno de los ocho candidatos que en la actualidad disputan la Alcaldía de Pereira, siendo su mayor rival el conservador Mauricio Salazar Peláez, amparado por los actuales dueños del poder en el departamento: la siempre cuestionada familia Merheg. Salazar, en varias encuestas aparece por encima del candidato que todos coinciden en llamar como “el del alcalde Gallo”. 

Poco antes de las elecciones del 27 de octubre, el alcalde de Pereira Juan Pablo Gallo fue suspendido por tres meses por la Procuraduría. | Foto: Facebook Alcalde Pereira.

La desesperación es grande en la Alcaldía y más, luego de la sanción contra Gallo. La Procuraduría lo investiga disciplinariamente «por presunta participación indebida en política». El ente de control explicó en un comunicado: “Los elementos de juicio obrantes en el proceso permitieron inferir fundadamente que ante la proximidad de la jornada electoral del 27 de octubre del año en curso, existe un riesgo real de que el servidor público investigado pueda reiterar o continuar cometiendo el comportamiento objeto de reproche, en el sentido de insinuar y solicitar respaldo a contratistas de su administración para apoyar las campañas políticas, dada su jerarquía, poder de mando y disposición” como Alcalde de Pereira.

La noche del martes 22 de octubre, cinco días antes de las elecciones, otro funcionario de la Alcaldía, quien pidió reserva de su nombre, afirmó: “Tienen gente patrullando para que no se volteen los líderes de los barrios y no les repartan publicidad negra como ellos lo hacen… A toda costa quieren poner a Maya de alcalde”. 

Un tema que llama la atención en la Alcaldía de Gallo es la creciente contratación directa del Municipio en lo que va corrido de este año. Una dinámica que se repite previo a elecciones regionales en muchos territorios del país, “pero que en esta oportunidad ha llegado a niveles nunca antes vistos”, según el candidato Crosthwaite.

Por ejemplo, de acuerdo con el Secop (página oficial donde se registran los contratos) la contratación directa entre el 1 de enero y el 22 de octubre de 2018 llegó a 72.873 millones de pesos. Durante ese mismo periodo del 2019 el valor de ese tipo de contratación se elevó a 110.316 millones de pesos. Una diferencia de más de 37 mil millones entre un año y otro. “Eso es lo que nos han costado estas elecciones”, dice Crosthwaite.

Las elecciones del 2019 en Risaralda han sufrido todo tipo de eventos que ponen en duda la transparencia. En un Comité de Coordinación y Seguimiento Electoral realizado en octubre se denunció la infiltración de dineros del narcotráfico en algunas campañas, sin especificar cuáles; luego ocurrió el asesinato de Nelson Trujillo, jefe de debate de un candidato a la alcaldía de Santa Rosa de Cabal. 

La Misión de Observación Electoral (MOE) confirmó que ha recibido cuatro reportes contra la campaña de Carlos Maya en la aplicación ‘Pilas con el voto’, aunque no di más detalles. Ninguno tiene que ver con la aplicación Kontacto.  

Al consultar sobre esa aplicación móvil a Camilo Mancera, coordinador jurídico de la MOE, plantea tres cuestionamientos por el accionar de la administración local actual. El primero: “¿por qué están pidiendo información de carácter electoral?, es decir, dónde tiene su cédula, puesto y mesa de votación. No tiene ninguna justificación que se le pida a ningún empleado”. La segunda “¿Por qué se está recogiendo información de personas que ni siquiera hacen parte de la administración?, ¿con qué objetivo?”. Y en tercer lugar plantea inquietudes sobre la autorización que se requiere para manejar información de carácter reservado.

En opinión de Mancera, adicional al tema de participación indebida en política que ya indaga la Fiscalía, el uso de Kontacto dentro de la administración del alcalde Gallo podría acarrearle, al menos inicialmente, procesos por corrupción al sufragante y constreñimiento. El jurista de la MOE también cree que el tema amerita la intervención de los entes de control para determinar de dónde salieron los recursos para el desarrollo, la implementación y administración de esta aplicación.

De esta manera 2019 será recordado como el año en el que una figura política nueva empleó la tecnología para captar votantes dentro de la Alcaldía. Solo queda esperar este domingo 27 de octubre para saber qué gallo cantará en el Municipio de Pereira.

*Diez meses después de publicar esta investigación, en un fallo de primera instancia, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Risaralda declaró nula la elección del alcalde Carlos Maya por violación del derecho a la libertad de voto y canceló su credencial para el cargo, en un caso relacionado con el uso de la aplicación Kontacto.

Maya anticipó que apelará esta decisión. “Ahora el proceso seguirá ante el Consejo de Estado para demostrar que no existió ilegalidad como lo dijo la Procuraduría”, escribió en su cuenta de Twitter.



Estos medios publicaron la noticia


Deprecated: ¡La función related_posts ha quedado obsoleta desde la versión 5.12.0! Usa yarpp_related en su lugar. in /var/www.virtualdomains/ligacontraelsilencio.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5381