La Liga Contra el Silencio participa en investigaciones sin fronteras.

INVESTIGACIONES SIN FRONTERAS

En La Liga Contra el Silencio somos una alianza de periodismo que combate la censura y el silencio en Colombia. Sin embargo, también nos unimos a medios y organizaciones de otros países para sacar adelante investigaciones con enfoques regionales. El resultado de estas colaboraciones son las historias publicadas en esta sección.

CENTINELA COVID-19
. en desarrollo


  1. Centinela
    La Liga Contra el Silencio se suma a la iniciativa de periodismo trasnacional Centinela COVID-19, coordinada por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (Clip), que investiga sobre la crisis sanitaria en 13 países de América Latina, y tres de los Estados con mayor población latina en Estados Unidos.

    Un esfuerzo para transparentar la gestión de los gobiernos y combatir la censura.

    Para conocer más del proyecto haga click aquí.

    El proyecto está en fase de cobertura.
  2. COVID-19: La puja desigual en América Latina por la compra de respiradores


    30/06/2020 Nueve países de la región han invertido más de 320 millones de dólares en los aparatos que pueden salvar vidas. Los que compraron con pocos contratos, más masivos y a las industrias nacionales, obtuvieron mejores precios.
  3. Los desprotegidos en primera línea contra el virus en las regiones


    20/05/2020 Mientras el presidente Iván Duque presenta diariamente los avances en la lucha contra la COVID-19, en los hospitales y clínicas se van elevando las voces de quienes se sienten desprotegidos y creen que las cosas no marchan bien.
  4. Por cuarentena, escasean radiactivos contra el cáncer en Colombia


    11/05/2020 Cientos de pacientes de cáncer en todo el país se han quedado sin los radiofármacos fundamentales para sus terapias, a causa de las disrupciones causadas por la COVID-19 al transporte mundial y a muchas cadenas de suministro.
  5. Chocó vive la cuarentena entre la vulnerabilidad y la limitación a la información


    07/05/2020 Durante varios días de la cuarentena, Chocó fue el único departamento en Colombia sin información pública sobre casos de COVID-19 por municipios.
  6. Centinela COVID-19: Gobiernos de América Latina y sus respuestas a la pandemia


    17/04/2020 La Liga Contra el Silencio se suma a la iniciativa de periodismo trasnacional Centinela COVID-19, coordinada por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (Clip).
HIJOS MIGRANTES
. finalizado


  1. Hijos Migrantes La Liga Contra el Silencio hizo equipo con dos medios de comunicación venezolanos, Historias que laten y El Pitazo, para investigar la situación de los niños y adolescentes venezolanos migrantes en Colombia. ‘El rastro de los hijos migrantes’ revela cómo se vulneran los derechos fundamentales de una población invisibilizada en medio de la migración masiva. Es un recorrido fronterizo por Arauca, Norte de Santander, Bogotá y Caracas.

    Para ver todos los contenidos de este proyecto dirígase a hijosmigrantes.com.

    La investigación se realizó desde enero hasta abril del 2020.
  2. Nómadas y sin papeles


    28/04/2020 La migración forzada de Venezuela a Colombia mantiene a más de 258.000 niños, niñas y adolescentes en un limbo por su condición de indocumentados. Son migrantes que deambulan en suelo colombiano sin papeles.
TIERRA DE RESISTENTES
. finalizado


  1. Tierra de Resistentes
    Para los líderes ambientales defender el territorio nunca había sido tan peligroso. Un equipo de 50 periodistas, desarrolladores y foto/videógrafos de 10 países de América Latina nos juntamos para indagar sobre episodios de violencia contra defensores y comunidades.

    El resultado de este proyecto investigativo coordinado por CdR es Tierra de Resistentes, del que La Liga Contra el Silencio hizo parte con las siguientes historias.

    Para ver todos los contenidos de esta alianza diríjase a tierraderesistentes.com/es.

    La investigación se realizó entre octubre del 2019 y marzo del 2020.
  2. Los campesinos que quieren apagar las motosierras en Guaviare


    22/04/2020 En el tercer departamento más deforestado de Colombia, campesinos y colonos impulsan iniciativas de conservación y aprovechamiento sostenible de la selva amazónica, a contracorriente de las actividades más rentables y populares, pero a la vez más dañinas: la ganadería extensiva y el cultivo de coca.
  3. ‘La resistencia del indio’ es caminar por el territorio minero


    22/04/2020 En el sur del departamento de Córdoba se levantan proyectos mineros de gran alcance que cobijan a los municipios de Puerto Libertador, Montelíbano y San José de Uré. La tierra prometida suma a la locomotora minera en que se embarcó Colombia y le resta al pueblo zenú que resiste en el territorio, a pesar de todo.
FRONTERA CAUTIVA
. finalizado


  1. Frontera Cautiva
    El 26 de marzo de 2018 el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, del diario El Comercio, fueron secuestrados y asesinados en cautiverio en la frontera entre Ecuador y Colombia. Este trabajo de periodismo colaborativo revela detalles, negociaciones fallidas, errores de los dos gobiernos; y retrata la situación social y de seguridad en la zona fronteriza.

    Fue un proyecto impulsado por OCCRP, Periodistas Sin Cadenas, La Liga Contra el Silencio, Verdad Abierta, Forbbiden Stories, la Fundación para la Libertad de Prensa y Fundamedios.

    Para ir al sitio web del proyecto haga click aquí.
  2. Así se hizo ‘Frontera Cautiva’, una de las tres mejores coberturas del Premio Gabo 2019


    04/10/2019 “Solo un esfuerzo colaborativo de esta magnitud consigue subirle realmente el costo de matar a un periodista, y por ello, representa una enérgica defensa de la libertad de expresión y del derecho que tienen los ciudadanos a conocer la verdad”.
  3. Tres vidas perdidas entre demasiadas manos


    24/10/2018 El secuestro y asesinato de los periodistas del diario El Comercio, y las negociaciones de los Gobiernos que buscaban su liberación, permanecen llenos de contradicciones, vacíos y preguntas. Seis meses después, los familiares no han podido reconstruir la historia: la información continúa vedada.
  4. La historia inconclusa de Javier


    24/10/2018 Poco antes de ir por última vez a la peligrosa frontera entre Ecuador y Colombia, el periodista Javier Ortega fue informado de la existencia de un canal secreto de comunicación entre la Policía de Ecuador y los carteles de la droga. Sin embargo, el reportero nunca pudo escribir sobre ese tema.
  5. El desangre blanco en el río Mataje


    24/10/2018 Uno de los ríos limítrofes entre Ecuador y Colombia es una de las principales rutas de la droga, en una de las zonas con más cultivos de coca en el mundo, donde se esconden laboratorios y armas. Ante el abandono estatal de los dos países, los habitantes que lo rodean tienen un solo código: el silencio.
  6. Militarizar la frontera, medida poco eficaz


    24/10/2018 A ambos lados de la línea que separa a Ecuador y Colombia se batalla contra organizaciones criminales ligadas al tráfico de drogas. El aumento de personal militar decretado por los dos gobiernos ha afectado gravemente la vida cotidiana de las comunidades de zonas rurales de uno y otro lado.

Para propuestas de proyectos colaborativos escribe al correo de la coordinación editorial de La Liga: gmorelo@ligacontraelsilencio.com.

Una iniciativa de:

Con el apoyo de: