ANTIOQUIA

12/12/2022
Occidente antioqueño, nordeste, Bajo Cauca y Urabá antioqueño.
El mapa de las guerras que desangran a Colombia: Antioquia

La Comisión de la Verdad concluyó que Antioquia ocupa el primer lugar en casi todas las modalidades asociadas al conflicto armado. Si se toman como base los datos del Registro Único de Víctimas, en esta región se produjeron entre 1958 y 2019 el 20 % del total de los hechos de violencia contra los habitantes del territorio nacional. Este departamento ha padecido un baño de sangre tras otro, y todavía no encuentra la paz. Seis años después de la firma del acuerdo con las Farc, persisten los asesinatos selectivos, las masacres, el desplazamiento, las intimidaciones. En el norte, en el occidente, en el nordeste, en el Bajo Cauca, en Urabá. En buena parte del territorio se ha recrudecido la violencia. 

“Aquí hay una bomba de tiempo que va a estallar en cualquier momento”, dice una mujer que vive en San José de Apartadó, un corregimiento del municipio de Apartadó, en el Urabá Antioqueño. Esta región es un fortín de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también llamadas Clan del Golfo. “Uno los ve por ahí en las veredas, pero eso no se puede denunciar, porque no confiamos en las instituciones. Si hasta la Policía y el Ejército están cerca, y no pasa nada”, dice la mujer. 

“Por aquí permanecen armados y vestidos de civil, pero no hay ninguna captura, ellos son los que mandan”, añade un líder campesino de la zona. “El Urabá es completamente del Clan.”, sostiene un investigador. Las AGC también están en el occidente y en el nordeste, donde supuestamente coexisten con el ELN, según la Fundación Ideas para la Paz (FIP). En el norte, en Ituango, se disputan el territorio con las disidencias del Frente 18. Y en el Bajo Cauca están enfrentadas con Los Caparros, una escisión de las mismas AGC que se creía desarticulada.

Un periodista que vive y trabaja en esta subregión y dice haber sido amenazado, reconoce que ha optado por la autocensura como una forma de protección.

“No vamos a los lugares ni decimos nombres. A los del Clan es raro verlos, pero sí intimidan con las decapitaciones”, concluye.

Periodista Bajo Cauca Antioqueño.

Regresar al mapa principal

Estos medios publicaron la noticia


Deprecated: ¡La función related_posts ha quedado obsoleta desde la versión 5.12.0! Usa yarpp_related en su lugar. in /var/www.virtualdomains/ligacontraelsilencio.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5381