SUR DE CÓRDOBA

12/12/2022
Departamento: Córdoba. Municipios: Montelíbano, Puerto Libertador, Tierralta, Valencia y San José de Uré.
El mapa de las guerras que desangran a Colombia: Sur de Córdoba

“Los años más pacíficos fueron mientras las Farc hacían el tránsito a las zonas veredales. Eso duró hasta mediados de 2017 y 2018, cuando los grupos empezaron a copar los territorios y a imponer su ley, el orden y la fuerza”, relata José David Ortega, de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba (ASCSUCOR). Este departamento recuerda una sucesión de guerras que han traumatizado a varias generaciones: desde los tiempos de las Farc, el EPL, el narcotráfico y como cuna de  las Autodefensas Unidas de Colombia. 

El Acuerdo de Paz dejó una ruta para intentar parar la barbarie, pero no ha sido posible. Tras la retirada de las Farc llegaron otros grupos a llenar el vacío que no logró ocupar el Estado. Las AGC llegaron después del Acuerdo, se acomodaron, y a comienzos de 2018 desataron una guerra atroz con el frente Virgilio Peralta, llamado Los Caparros y surgidos de sus propias entrañas como un grupo disidente. Esa disputa dejó muertos, desplazamientos y masacres. Hoy el actor hegemónico son las AGC, comandadas por alias Chiquito Malo y Gonzalito, herederos de Otoniel, el máximo cabecilla que fue extraditado a Estados Unidos. 

Los campesinos aseguran que quedan reductos de Los Caparros en el Bajo Cauca con influencia en San José de Uré. Pero, aun así, el control lo ejercen las AGC con un poder desmesurado que las ha convertido en un gobierno de facto que domina los negocios del narcotráfico y la minería ilegal. “Hay territorios donde no podemos ir. Además, por la estigmatización que sufrimos nos impiden la entrada a algunos corregimientos”, señala Ortega. 

Córdoba también es un territorio peligroso para los periodistas que se atreven a vencer la censura de los corruptos y los violentos. Según la FLIP, siete periodistas han sido asesinados desde 1988. El caso más reciente fue el de Rafael Moreno, un periodista y líder social que denunció casos de corrupción y fue asesinado en Montelíbano el pasado octubre. En Córdoba el periodismo, los liderazgos sociales y las comunidades viven bajo el miedo de las balas, convencidos de que a veces el silencio es su único seguro de vida.

José David Ortega, líder campesino del Sur de Córdoba.

Regresar al mapa principal

Estos medios publicaron la noticia


Deprecated: ¡La función related_posts ha quedado obsoleta desde la versión 5.12.0! Usa yarpp_related en su lugar. in /var/www.virtualdomains/ligacontraelsilencio.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5381