SURORIENTE DE COLOMBIA

12/12/2022
Departamentos: Guaviare, Guainía, Sur del Meta, Vaupés y Amazonas.
El mapa de las guerras que desangran a Colombia: Suroriente de Colombia

Guainía, Guaviare, el sur del Meta, Vaupés y Amazonas son regiones que claramente dominan las disidencias de ‘Mordisco’. Estas estructuras mantienen el control social mientras evitan la confrontación directa con la Fuerza Pública, lo que configura un conflicto de baja intensidad, según el informe ‘Ni paz ni Guerra’, de la Fundación Ideas para la Paz (FIP). La Defensoría del Pueblo también ha documentado la presencia del ELN en Guainía. 

En estos departamentos del suroriente ha prevalecido el aislamiento del centro del país y el abandono estatal. Es poco el monitoreo que se hace sobre estas regiones; por eso con frecuencia suelen ser invisibilizadas las afectaciones de la población. Un líder de Guaviare describe la situación: “Aquí siguen con las vacunas y las extorsiones. De un tiempo para acá ha habido más amenazas y el tema de poner horarios de movilización en algunas veredas”, explica. 

En diciembre de 2021 la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó sobre los hostigamientos que venían sufriendo poblaciones indígenas en resguardos de San José del Guaviare que obligaron al desplazamiento forzado de 187 personas. El pasado noviembre se reportó el asesinato de dos líderes sociales en una zona rural de la capital. Una alerta temprana advirtió en 2019 de una situación de riesgo no solo por la presencia de las disidencias de los Frentes Primero y Séptimo, sino por la irrupción de las Autodefensa Gaitanistas de Colombia (AGC). 

El Meta, vecino del Guaviare, también ha sido afectado por los grupos armados que buscan el control de corredores estratégicos como el río Guayabero y el río Guaviare. Además de las disidencias, allí también operan grupos paramilitares conocidos como Los Puntilleros. Las comunidades reportan restricciones de movilidad, extorsiones y amenazas. En Amazonas hay presencia de bandas de narcotraficantes conformadas a través de alianzas entre colombianos, brasileros (organizaciones de Río de Janeiro y Sao Paulo) y peruanos, que reclutan principalmente a jóvenes para sus negocios ilícitos.

“Aquí siguen con las vacunas y las extorsiones. De un tiempo para acá ha habido más amenazas y el tema de poner horarios de movilización en algunas veredas”.

Líder campesino de Guaviare.

Regresar al mapa principal

Estos medios publicaron la noticia


Deprecated: ¡La función related_posts ha quedado obsoleta desde la versión 5.12.0! Usa yarpp_related en su lugar. in /var/www.virtualdomains/ligacontraelsilencio.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5381