SUR DEL TOLIMA

12/12/2022
Municipios: Ataco, Chaparral, Coyaima, Natagaima, Ortega, Planadas, Rioblanco, Roncesvalles y San Antonio.
El mapa de las guerras que desangran a Colombia: Sur de Tolima

“Aquí lo que se siente es una gran zozobra. En este momento el Frente Ismael Ruiz avanza por Rioblanco, Chaparral, Planadas y Ataco. Hace unos días supimos de la llegada de hombres armados a El Limón, en Chaparral. Hasta la Policía está encerrada, no hay directrices de nada. Las disidencias hacen presencia libre y ya han asesinado a varias personas”, cuenta un líder campesino del sur del Tolima. En esa región del departamento, históricamente golpeado por el conflicto, todas las alarmas están encendidas. 

Los fantasmas del pasado de vez en cuando se asoman: Tolima guarda una historia sangrienta de tomas guerrilleras, bombardeos, masacres, poderío paramilitar y narcotráfico. En este departamento nacieron las Farc, y durante años el cañón de Las Hermosas fue usado como refugio por alias ‘Alfonso Cano’, comandante de la extinta guerrilla abatido en 2011. 

En el sur del Tolima vuelven a temer lo peor: en mayo asesinaron en Chaparral a Elizabeth Mendoza, una lideresa social junto a su esposo, un sobrino y su hijo de 16 años. El silencio se ha posado sobre este crimen, pero algunos lo asocian al incremento de asesinatos que tienen que ver tanto con las disidencias como con residuos de grupos paramilitares. 

Las balas también han apuntado contra los firmantes de la paz. Un antiguo miembro de las Farc señala que unos 10 excombatientes han sido asesinados. “Es un plan de aniquilamiento, somos blanco de cualquiera”, dice. “El sur era una zona donde la seguridad había mejorado, pero otra vez está terrible”, asegura un investigador de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP (UIA). 

Este tribunal ha documentado la hegemonía de la Segunda Marquetalia y las disidencias de alias ‘Mordisco’, estas a través del Frente Ismael Ruiz, que pertenece a la columna móvil Dagoberto Ramos, adscrita al Comando Coordinador de Occidente. “El sur es un corredor copado por las disidencias. Aquí lo sabemos, pero no quieren que se diga. Nada de eso se cuenta en los medios locales, solo se hace eco de los boletines de la Policía. Es que nadie quiere meterse a escudriñar”, concluye un periodista de la región.  

“Aquí lo que se siente es una gran zozobra. En este momento el Frente Ismael Ruiz avanza por Rioblanco, Chaparral, Planadas y Ataco. Hace unos días supimos de la llegada de hombres armados a El Limón, en Chaparral. Hasta la Policía está encerrada, no hay directrices de nada. Las disidencias hacen presencia libre y ya han asesinado a varias personas”.

Periodista de la región.

Regresar al mapa principal

Estos medios publicaron la noticia


Deprecated: ¡La función related_posts ha quedado obsoleta desde la versión 5.12.0! Usa yarpp_related en su lugar. in /var/www.virtualdomains/ligacontraelsilencio.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5381