CAUCA: NORTE Y SUR

12/12/2022
Municipios: Buenos Aires, Caloto, Corinto, Guachené, Miranda, Padilla, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Suárez y Villa Rica, en el norte. Almaguer, Argelia, Balboa, Bolívar, Florencia, La Vega, Mercaderes, Patía, Piamonte, San Sebastián, Santa Rosa y Sucre, en el sur.
El mapa de las guerras que desangran a Colombia: Cauca (Norte y Sur)

Los miembros de las comunidades indígenas, afro y campesinas llevan años resistiendo la presencia de los actores armados en el Cauca. Esta es una guerra que se recicla y va dejando capítulos cada vez más escabrosos. Aquí estuvieron las Farc, el M-19, el Quintín Lame y el ELN. Después hubo una arremetida paramilitar con el Bloque Calima, entre 1999 y 2004. 

La desmovilización de las Farc y los Acuerdos de Paz llevaron esperanza al Cauca, pero duró poco. Desde 2018 se empezó a reconfigurar un nuevo escenario donde las disidencias coparon los espacios que dejó la antigua guerrilla. Rápidamente fueron ganando terreno mientras crecían los cultivos de coca y el desencanto de las familias, que no vieron cumplidas las promesas del gobierno. 

Cauca pasó de 3.326 hectáreas de coca en 2013 a 25.099 en 2021, según datos del Informe Anual del Observatorio de Drogas. En el norte, el actor hegemónico es el Comando Coordinador de Occidente (CCO), con estructuras como el Frente Carlos Patiño y las columnas móviles Jaime Martínez y Dagoberto Ramos. La expansión del CCO, cuenta un líder social del Cauca, se dio a fines de 2019 y en el primer semestre de 2020, en plena pandemia. Entonces hubo una arremetida que dejó desplazamientos, asesinatos, hostigamientos y masacres. 

En el corregimiento El Plateado, en Argelia, los combates entre el ELN y el CCO en abril de 2021 dejaron más de 2.000 desplazados y muertos en ambos bandos; así como población civil herida y víctimas de minas. El CCO le arrebató Argelia y Balboa, en el suroccidente; y el Tambo, un poco más al centro, al ELN. A la disputa se ha sumado ahora una facción de la Segunda Marquetalia, aliada del ELN en contra del Frente Carlos Patiño, que pretende recuperar zonas del sur cercanas al macizo colombiano controladas por los ‘elenos’. 

La violencia se ha exacerbado: municipios como Bolívar y San Sebastián viven bajo el control social que imponen los disparos: obligados a portar carnés, con horarios de entrada y salida, confinados. “La gente cree que puede haber otra disputa antes de acabar el año. Circulan panfletos, pintan vallas. Hay muchos actores y algunos no se conocen. La zozobra es total”, relata el líder social.

“La gente cree que puede haber otra disputa antes de acabar el año. Circulan panfletos, pintan vallas. Hay muchos actores y algunos no se conocen. La zozobra es total”.

Líder social del Sur del Cauca.

Regresar al mapa principal

Estos medios publicaron la noticia


Deprecated: ¡La función related_posts ha quedado obsoleta desde la versión 5.12.0! Usa yarpp_related en su lugar. in /var/www.virtualdomains/ligacontraelsilencio.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5381