Engaño y fe: los abusos y el control de dos sectas colombianas

Por Choque Podcasters para La Liga Contra el Silencio
Todo empezó con la admiración a la pastora Cielo Gómez, después con el sentido de pertenencia a su culto, pero con el tiempo María Esperanza y Janeth pasaron de ser fieles creyentes a sirvientas, víctimas de maltrato, de engaños y manipulación, según nos relataron. Vivieron durante años con la pastora, sin poder huir por el temor a su ira y sus maldiciones. ¿Cómo fue que por años la pastora Cielo controló sus voluntades, las alejó de sus familias e incluso logró que le cedieran bienes y dinero?
La pastora Cielo tiene investigaciones en la Fiscalía que no avanzan. Está señalada de trata de personas, estafa, maltrato físico, psicológico y laboral. Ella niega todas las acusaciones en su contra. “Vamos a ver en qué termina todo esto (…) Pero las mentiras también tienen que salir. A mí no me defiende el hombre, me defiende el Altísimo”, nos dijo.

La otra historia que contamos en este podcast es la de PACTO, una organización legalmente constituida, cuyas siglas significan Pervivencia Ancestral, Comunidad, Territorio y Organización. Este grupo es liderado por Óscar Forero, que atrae seguidores desde lo que llama las “nuevas humanidades” y utiliza rituales de ayahuasca. Oriundo de Armero, tejió una red que pasó por Quito, Ecuador, y que luego se trasladó a Pacho, Cundinamarca, desde donde sigue funcionando.
La fundación colombiana Empodérame, experta en temas de trata de personas, describe a PACTO como una organización donde ocurren “prácticas con fines de explotación y manipulación dentro de la secta”. Según las investigaciones de esta organización y los testimonios recogidos para este podcast, las víctimas de PACTO han reportado abusos físicos y psicológicos, coerción laboral y agresiones de carácter sexual.
Óscar Forero enfrentó dos procesos legales en Ecuador: uno por trata de personas y otro por maltrato a menores. Según abogados de PACTO consultados, esos procesos no prosperaron. Sin embargo, justo después de las primeras denuncias, Forero viajó a Colombia y se instaló en Pacho. En Colombia está investigado por trata de personas.
Ángela Isaura Gómina, representante legal de PACTO, a través de una comunicación enviada a la producción de este podcast, negó los señalamientos contra la organización y sostuvo que han sido víctimas de una campaña de persecución, hostigamiento e intimidación desde hace cuatro años. Gómina pidió que no sea publicado nada de lo que dijo en la carta, pero decidimos usar algunas de sus frases porque fue la respuesta a nuestro derecho legítimo de buscar la réplica, protegido por la Constitución.

Tanto el culto de la pastora Cielo como las actividades de PACTO siguen vigentes.
Los dos episodios de este podcast tratan de explicar cómo funcionan las sectas, un concepto que no es necesariamente negativo. Se refiere a un conjunto de personas que tienen una misma doctrina. Por lo general, se aplica a comunidades religiosas minoritarias, segregadas de una matriz central. ¿Pero, cuándo una secta puede ser destructiva, cuándo puede acabar con la personalidad del adepto o dañar severamente un grupo? Escucha para saber más:
EPISODIO 1
EPISODIO 2
*Si te encuentras en una situación parecida a la que relatan los protagonistas de este podcast o conoces a alguien que pueda necesitar ayuda hay dos organizaciones a las que puedes consultar: Empodérame y Red de Apoyo.
Estos medios publicaron la noticia
Deprecated: ¡La función related_posts ha quedado obsoleta desde la versión 5.12.0! Usa yarpp_related en su lugar. in /var/www.virtualdomains/ligacontraelsilencio.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5381