Bienvenidos a Amazon Underworld

03/08/2023
La Amazonía, el bosque tropical más grande del mundo que comparten nueve países de Sudamérica, también es una selvática zona de tránsito de drogas y el lugar de donde se extraen ilegalmente recursos naturales.
Amazon Underworld introducción

A medida que las economías criminales se expanden por esta región, los niveles de violencia y la deforestación aumentan, mientras las comunidades que habitan allí enfrentan amenazas a sus formas de vida y a su propia existencia.

Bajo la frondosa capa del ecosistema más biodiverso del mundo yace una realidad más oscura, oculta detrás del esplendor de la naturaleza. Laberintos de miles de ríos permiten a los grupos criminales moverse libremente mientras la densa cobertura forestal evita que sean detectados por las autoridades.

La lejanía y la falta de infraestructura que caracterizan a esta región en todos los países generan una profunda desconexión entre las comunidades amazónicas y las ciudades capitales. Históricamente abandonadas por los gobiernos, regiones y poblaciones enteras quedan aisladas y excluidas.

En las fronteras, porosas y difíciles de controlar, convergen movimientos guerrilleros, grupos criminales y el crimen organizado multinacional.

Grupos armados, traficantes de drogas y mineros ilegales invaden y se apropian de áreas protegidas y de territorios indígenas. Incluso en algunos lugares, los guardabosques se ven amenazados y obligados a abandonar sus puestos de trabajo.

Algunas comunidades indígenas alquilan sus tierras para cultivos ilícitos o actividades de minería, y quienes se resisten a hacerlo se exponen a ser asesinados. A pesar de los esfuerzos por proteger la Amazonía y a los diversos pueblos indígenas que la habitan, los grupos criminales han tomado el control de regiones remotas.

Este es Amazon Underworld (El submundo de la Amazonía), donde los ciclos de crimen y destrucción son alimentados por un comercio ilegal multimillonario de drogas, oro y armas. 

Navega en el link para conocer el proyecto, que incluye bases datos, mapas e investigaciones periodísticas:

https://amazonunderworld.org/es.html

Amazon Underworld es una investigación conjunta de InfoAmazonia (Brasil), Armando.Info (Venezuela) y La Liga Contra el Silencio (Colombia). El trabajo se realiza en colaboración con la Red de Investigaciones de la Selva Tropical del Pulitzer Center y está financiado por la Open Society Foundation y la Oficina de Asuntos Exteriores y del Commonwealth del Reino Unido.

Bienvenidos a Amazon Underworld

Estos medios publicaron la noticia


Deprecated: ¡La función related_posts ha quedado obsoleta desde la versión 5.12.0! Usa yarpp_related en su lugar. in /var/www.virtualdomains/ligacontraelsilencio.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5381