El segundo a segundo del disparo que mató de Dilan Cruz

03/12/2019
El 23 de noviembre durante manifestaciones en Bogotá, Dilan Cruz fue herido en la cabeza por un proyectil usado por un agente del escuadrón móvil antimotines. ¿Quién le disparó y cómo ocurrió? En un trabajo conjunto de La Liga Contra el Silencio y Cerosetenta, Newsy y Bellingcat utilizaron videos inéditos y evidencias de fuentes abiertas para reconstruir de manera precisa los hechos que llevaron a la muerte del joven de 18 años.

Usando una combinación de vídeos de fuente abierta y otros obtenidos por Cerosetenta y La Liga Contra el Silencio, el video permite identificar al policía que disparó a Cruz, rastreando sus movimientos a través de distintas imágenes. 

Aquí la explicación, que se publicó originalmente en Bellingcat, de cómo se reconstruyó ese momento. Publicamos el texto completo:

Rastreando al Agente 003478

En colaboración con La Liga Contra el Silencio y Cerosetenta, Newsy y Bellingcat reconstruyeron el momento en el cual la policía colombiana disparó con una “bean bag” a Dilan Cruz, un estudiante de 18 años, durante una manifestación en Bogotá el 23 de noviembre del 2019. Cruz murió en el hospital dos días después.

Usando una combinación de vídeos de fuente abierta y otros obtenidos por nuestros colegas Colombianos, pudimos identificar al policía que le disparó a Cruz, rastreando sus movimientos a través de distintas imágenes.

El proceso de identificar al policía que le disparó a Cruz empezó con dos videos que mostraban las heridas que eventualmente cobraron su vida.

Un video captado después que cayó Cruz al suelo muestra lo que parece ser una “bean bag” impactada contra la cabeza de Cruz. Un segundo video, captado mientras recibía primeros auxilios, muestra a una mujer intentando sacar una tela del cráneo de Cruz. Cuando no puede hacerlo, las otras personas le dicen que pare su intento, y dicen, “¡Está incrustado, está incrustado!”

El 28 de noviembre, dos días después de la muerte de Cruz, el Instituto Nacional de Medicina Legal confirmó que Cruz resultó muerto por una “bean bag” disparada de una escopeta que le causó “trauma penetrante” a su cráneo.

Empezamos a analizar las imágenes y videos capturados en la escena para determinar si el policía que le disparó a Cruz se veía en algunos de ellos. Como primer paso, identificamos a algunos policías que tenían escopetas para disparar “bean bags”. No todos las portaban: algunos no cargaban armas, mientras que otros llevaban armas de gas lacrimógeno y escudos.

Un policía que sí cargaba escopeta nos llamó la atención. Aproximadamente un minuto antes de que cayera Cruz, el policía 003478 avanza contra un grupo de personas y dispara dos veces. Este evento fue captado en dos videos: uno de un grupo de derechos humanos que fue mostrado en vivo por Facebook Live, y otro captado por una persona en la escena que le pasó su video a La Liga Contra el Silencio y Cerosetenta.

Para rastrear los movimientos del policía 003478 en el minuto antes de que cayera Cruz, revisamos si su uniforme tenía alguna pieza única que nos permitiera identificarlo como individuo.

En efecto, si tenía: una gorra de policía con el borde amarillo, y un objeto largo (posiblemente una brida), ambos los cargaba a su lado derecho. Ninguno de los policías que formaban parte de su grupo tenía la misma combinación de objetos en sus uniformes.

Note el gorro con borde amarillo y el objecto largo al lado derecho del agente 003478 (Fuente) | Tomado de Bellingcat.

Ya que ningún video captó todos los movimientos del agente 003478 desde que realizó los primeros dos disparos hasta que cayó Cruz, rastrearlo a través de varios videos usando estos objetos fue vital para nuestra investigación.

Aquí se ve al agente 003478 moviéndose en la dirección de la intersección en la cual caerá Cruz. Note la gorra de policía con el borde amarillo y el objeto largo en su lado derecho. Note también que el agente está al frente de la formación policial.

El agente 003478 moviéndose hacia la intersección en la cual caerá Cruz (Fuente) | Tomado de Bellingcat.

Un video compartido con La Liga Contra el Silencio Cerosetenta ofrece las imágenes más claras del momento en el cual el policía le dispara a Cruz. En el video, el agente 003478 se puede observar apuntando su escopeta y disparando en la dirección donde estaba Cruz. Segundos después, el mismo policía apunta su escopeta otra vez y se mueve en la dirección del sitio donde cayó Cruz. En ese momento se puede observar que lleva el gorro de policía con el borde amarillo, y el objeto largo a su lado derecho:

Segundos después de dispararle a Cruz, el agente 003478 se mueve hacia la intersección donde cayó el joven. Note el gorro con borde amarillo y objeto largo a su lado derecho (Fuente) | Tomado de Bellington.

La investigación sobre la muerte de Cruz esta en desarrollo, de acuerdo con las autoridades colombianas.

Estos medios publicaron la noticia