Una máquina paramilitar intimida a Santa Marta

La Liga Contra el Silencio

El origen

2012 fue uno de los años más violentos en Santa Marta, ¿por qué? Fue cuando se desató una guerra por el control del narcotráfico entre el Clan del Golfo y la Oficina Caribe. Se registraron 213 homicidios

El motivo

El puerto de Santa Marta es el tercero del país donde más circula y se decomisa droga, según datos de la Policía Antinarcóticos. Entre 2016 y 2020 se incautaron 24.431 kilos de cocaína.

La guerra oculta

Allí, los grupos armados, como el Clan del Golfo, ofrecen a sus hombres un salario mínimo y un arma como parte de una campaña para reclutar jóvenes en los barrios más vulnerables. Eso no lo ven los turistas.

¿Quiéne se enfrentan?

En la disputa participan el Clan del Golfo y Los Pachencas, el brazo armado de la Oficina Caribe, un centro administrativo, económico y de decisión que el paramilitar Hernán Giraldo (El Patrón) creó en 2004

Gran alcance

El poder de estos grupos alcanza para que tengan peajes ilegale, parte del supuesto POT paramilitar, ubicados en zonas como Calabazo, Bahía Concha, Quebrada Valencia, Don Diego, Machete Pelao, Mendihuaca y Buritaca, entre otros.