
Realizador audiovisual. Tallerista en comunicación audiovisual y producción radial. Hace parte de la Escuela Audiovisual Belén de los Andaquíes, un laboratorio de narrativas audiovisuales de Caquetá.
Sobre el trabajo de José Alirio
En esta investigación, Alirio quiso explorar el concepto de bioeconomía: un término en auge que, más que una promesa de innovación, confronta una vieja tradición de mirar a la Amazonía como un territorio para extraer recursos. Su trabajo buscó entrar en ese mundo y entender sus capas, tensiones y silencios.
¿Por qué eligió este tema?
Su interés parte de una obsesión personal: superponer los múltiples discursos que se disputan el sentido de la Amazonía y examinarlos bajo el paraguas económico que hoy se conoce como bioeconomía. En ese choque de relatos encontró una oportunidad para preguntar qué se oculta detrás de las palabras que pretenden definir el futuro de la región.
¿Qué desafíos encontró?
Hablar de bioeconomía en la Amazonía implica sumergirse en una densa mezcla de relatos, tragedias, bonanzas y modelos que históricamente han reducido la selva a una fuente inagotable de recursos. Desde su rol como narrador, el becario se topó con lo que casi no se dice: cómo habitar y ver la Amazonía desde otras posibilidades. Su creación es, según él, un primer borrador hacia una narrativa distinta para la región. Un punto de partida que exige volver, cuestionar y seguir aprendiendo de quienes buscan vivir bien en el territorio.



Aprendizajes
Tras cerrar su participación en las becas Ruido!, el reto principal —dice Alirio— es seguir leyendo, investigando y caminando la Amazonía; es escuchar las voces críticas frente a la retórica de la bioeconomía, y reconocer las historias de líderes indígenas y mestizos que han sido asesinados al enfrentarse a los sistemas extractivos que históricamente han amenazado este territorio.
A eso se suma un desafío creativo: experimentar con nuevas formas de narrar en redes y plataformas digitales. Este trabajo, como él lo describe, es un piloto.
¿Qué sigue?
Alirio proyecta continuar tejiendo alianzas y participando en redes de investigación y narración sobre la Amazonía. Su intención es seguir colaborando con otros becarios, tutores y con los medios aliados de La Liga Contra el Silencio. Desde la Escuela Audiovisual de Belén de los Andaquíes y desde su propio proyecto creativo, quiere contribuir a construir narrativas posibles para la región: historias que escapen a los discursos extractivos y amplíen las miradas sobre el territorio.
Advertencia: Redactado con IP (inteligencia personal)
Este es el resultado de su trabajo
Trailer de su serie de videos sobre economías para cuidar la Amazonía
Serie de videos sobre bieconomía en La Amazonía.
«Siempre están los agradecimientos a Juanita, a las Natalias, a todas las Natalias, a Natalia Restrepo que nos acompañó en este ejercicio, a la Liga Contra el Silencio. Esto no es un producto terminado, esto es la primera sazón que estamos intentando poner en este plato de bioeconomías, a la expectativa de si esa suma de sabores va a funcionar«
José Alirio González.
La tutora de Alirio fue:

Natalia Restrepo
Natalia Restrepo
Experta en innovación y cultura digital. Con trayectoria en la intersección entre comunicación, cultura, tecnología y educación.
@natarestrepo